Prima

La prima es la cantidad de dinero que el asegurado se compromete a pagar para obtener la protección de la compañía de seguros. Este importe es calculado por la aseguradora y es obligatorio para que el seguro garantice la indemnización ante una pérdida.

La prima es un elemento importante en un contrato de seguros, ya que por medio de ésta, el asegurado, obtiene el derecho de protección por parte de la empresa aseguradora, y del mismo modo, si el asegurado no cumple con su responsabilidad de pagar la prima, la compañía de seguros puede rescindir el contrato y no indemnizar a la persona en caso de sufrir un siniestro.

Esta cuota se calcula con base en el coste medio del riesgo y en la probabilidad de que éste suceda. Las aseguradoras consideran algunos factores para determinar el precio de una prima:

  • El capital que se necesita para cubrir los siniestros previstos en un lapso de tiempo determinado.
  • Los gastos de administración y gastos externos que requiera la compañía de seguros.
  • Impuestos y recargos legales.

Al concepto de prima también se le conoce como prima total, y esta compuesta por:

  • Prima pura, que equivale a la cantidad de dinero requerida para cubrir los siniestros ocurridos en un periodo de tiempo.
  • Prima de inventario, la cual equivale a la prima pura más los gastos de administración de la aseguradora.
  • Prima comercial, que contiene la prima de inventario más gastos de gestión, comerciales, impuestos y recargos legales.

Crédito: SiSeguros

  Siseguros
 
Siseguros