¿Qué es un seguro?

El seguro es una transferencia de riesgos, de tal forma que los daños pasan a ser cubiertos por un número de personas (aseguradora) con la finalidad de disminuir el daño económico para el asegurado en caso de siniestro.

Dentro del funcionamiento de la sociedad actual, la institución del seguro se ha convertido en una pieza fundamental, ésta se divide en dos vertientes:

Seguridad social: Sistema proporcionado por el Estado, el cual se encarga de proteger y dar bienestar a los integrantes de la población, garantizándoles una prestación económica al momento del retiro, una incapacidad, fallecimiento o desempleo.

Seguros privados: Son creados por instituciones independientes al Estado, y se encargan de proteger a sus asegurados a cambio de un pago conocido como prima, estos pueden ser obligatorios (como el seguro de autos), o pueden ser de suscripción voluntaria (como el seguro educacional).

Historia de los seguros

El primer seguro del que se tiene registro escrito fue un seguro marítimo que data de la época medieval, este tipo de seguro nació debido a los altos índices de piratería y al riesgo de perder la vida mientras se navegaba..

Sin embargo, los seguros han existido desde tiempos más remotos, los babilónicos tenían un sistema de seguro para las personas que cruzaban en caravana, ya que éstas generalmente eran víctimas de asaltos.

En México la primera compañía de seguros se instauró en el año de 1789 y llevó por nombre: Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España.

Utilidad del seguro

Los seguros pueden tener distintas funciones dependiendo de la protección que ofrezcan a los asegurados, no obstante, existen ciertas generalidades que podemos destacar. Un seguro se obtiene por medio de un contrato de seguros, y en dicho contrato una empresa aseguradora se compromete a responder ante cierto tipo de daños a cambio del pago de una prima y un deducible. La cobertura que ofrecen los seguros puede variar y viene estipulada en las cláusulas de la póliza de seguros.

La finalidad de los seguros es proteger el patrimonio de las personas, haciéndose cargo de la parte económica en la reparación de un bien mueble o bien inmueble.

Tipos de seguros

Con el paso del tiempo  y la evolución social han surgido nuevas necesidades de protección, y con éstas, se han modificado los distintos tipos de pólizas que ofrecen las compañías de seguros.

Algunos de los seguros más comunes que se pueden encontrar son:

Cada seguro tiene una función diferente y distinta utilidad, sin embargo todos tienen el mismo fin: reducir los daños monetarios ocasionados por un siniestro.


Crédito: SiSeguros

  Siseguros
 
Siseguros